Grabé un coro con un par ORTF y un omnipar espaciado de 40 cm en una barra, y luego vi estas grabaciones en el medidor de correlación del complemento Voxengo Span. Con los omni canales espaciados panoramizados hacia la izquierda/derecha, el medidor se mantuvo predominantemente alrededor de la marca '0' central, mientras que cuando moví los dos canales hacia el centro fue sólidamente a la marca '+1' de la derecha. El par ORTF, panorámico hacia la izquierda/derecha, pasó el 90 por ciento del tiempo cerca de la marca '+1' de la derecha. He leído el manual pero sigo confundido acerca de lo que me dice este medidor. ¿Puedes guiarme sobre lo que estoy viendo y por qué, por favor?
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El editor técnico de SOS, Hugh Robjohns, responde:
El medidor de correlación ha existido durante muchas, muchas décadas; era una herramienta esencial para cortar discos de vinilo, para garantizar que el lápiz óptico no se saliera de la ranura por ningún fuerte desfase. Pero a pesar de su antigüedad, sigue siendo una instalación común en las mesas de mezclas de alta gama y en la mayoría de los complementos de medición. Básicamente, muestra las relaciones de fase cambiantes entre los canales izquierdo y derecho de una señal estéreo, pero en términos más simples, se puede considerar que indica el estado de compatibilidad mono de una señal estéreo.
El medidor de correlación de fases se puede presentar en muchas formas físicas y virtuales diferentes, pero la escala normalmente oscila entre -1 en el lado izquierdo, cero en el centro y +1 en el lado derecho. A menudo, la mitad derecha (de 0 a +1) está sombreada en verde, mientras que la mitad izquierda (de -1 a 0) está sombreada en rojo y, a veces, las versiones lineales del medidor se configuran verticalmente con el extremo +1 de la escala. en la cima. El tiempo de integración del medidor suele ser bastante largo, normalmente alrededor de 600 milisegundos, para garantizar un movimiento del medidor relativamente suave y constante.
El medidor recibe alimentación de los canales de audio izquierdo y derecho y muestra la correlación de fase integrada entre ellos. Si las dos entradas son idénticas (una señal mono dual), se dice que están "totalmente correlacionadas" y el medidor indica +1. Este no es un número arbitrario; proviene del coseno matemático de un ángulo de cero grados, porque hay cero grados de diferencia de fase entre los dos canales en este ejemplo.
Por otro lado, si las dos señales son completamente diferentes (por ejemplo, con dos instrumentos diferentes con amplio panorama, o provenientes de las salidas de un conjunto de micrófonos estéreo muy espaciados), se dice que están "completamente descorrelacionadas" y la imagen estéreo ser lo más amplio posible. Normalmente, la diferencia de fase promedio en esta situación sería de 90 grados y, por lo tanto, el coseno es cero.
Finalmente, en el caso de una señal mono dual donde un canal tiene polaridad invertida, la diferencia de fase será exactamente de 180 grados y, como el coseno es -1, el medidor indicará en el extremo negativo de la escala.
Entonces, en términos simples, una lectura del medidor de correlación de +1 significa que está recibiendo una señal mono (dual), mientras que una lectura de cero significa una imagen estéreo completamente amplia. El material estéreo normal generalmente mostrará una lectura fluctuante entre +1 y cero. Si la lectura tiende hacia el extremo +1, la imagen se vuelve más estrecha y se dirige hacia mono, mientras que las tendencias hacia cero indican una imagen mucho más amplia.
Cualquier cantidad de "desfase" hará que el medidor entre en su mitad negativa, entre 0 y -1, y aunque la pequeña desviación ocasional hacia el lado negativo suele ser insignificante, cualquier lectura constante en la mitad negativa indica un grado reducido. de compatibilidad mono: ¡algo se perderá (o se atenuará) cuando escuches en mono! Como se mencionó anteriormente, la mayoría de los medidores de correlación están coloreados en rojo en la mitad negativa para enfatizar los riesgos de la compatibilidad mono, asociados con las excursiones negativas.
Volviendo a su ejemplo específico, una grabación realizada con omnis espaciados tendrá inherentemente muy poca correlación entre los dos canales y, por lo tanto, una lectura cercana a 0 en el medio de la escala de un medidor de correlación estándar. Al desplazar los dos canales hacia el centro, creó una señal mono dual que está inherentemente totalmente correlacionada y, por lo tanto, una lectura sólida de +1 en el extremo derecho (o superior) del medidor.
Una matriz ORTF tenderá a producir una imagen estéreo algo más correlacionada que un omnis ampliamente espaciado (pero menos correlacionada que una matriz XY típica), por lo que esperaría una lectura más positiva más cerca del extremo 1+ de la escala. Sin embargo, la lectura muy positiva que usted mencionó indica una falta general de ancho estéreo, lo que sugiere que el conjunto de micrófonos se colocó demasiado lejos de la fuente para su ángulo de aceptación estéreo nominal de 96 grados, o que la acústica de la sala estaba bastante seca y carente de reverberación ambiental (o ambas).
Hugh Robjohns - www.soundonsound.com