Distorsión Armónica y por Intermodulación

Vicente Frías
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DISTORSIÓN ARMÓNICA

La distorsión es un cambio no deseado que experimenta la señal de audio. Existen varios tipos de distorsión, atendiendo a las causas que la provocan; la distorsión armónica es una distorsión de amplitud, esto quiere decir que la amplitud de la señal de salida deja de ser proporcional a las variaciones de amplitud de la señal de entrada.

La distorsión armónica "colorea" el sonido de una forma artificial. Cuando algún componente de un sistema de sonido genera este tipo de distorsión de una forma notable, al llegar la señal a los altavoces da la impresión de que éstos trabajen saturados, sobrecargados. Este tipo de distorsión puede llegar a ser peligroso para la integridad física de un sistema de altavoces, cuando se trabaja a un máximo rendimiento.

Esta distorsión tiene lugar cuando la señal de salida de alguna unidad contiene frecuencias múltiplo de la fundamental (o de las componentes de la señal de entrada) que no estaban presentes en la señal de origen, y que han sido creadas por algún componente activo de la unidad que no funciona linealmente.

Por ejemplo, una señal pura con una frecuencia de 50 Hz se aplica a la entrada del circuito; y en la salida del mismo nos encontramos, además de la señal original de 50 Hz, con señales de 100 Hz, 150 Hz, 200 Hz, y 250 Hz. Podemos decir que nos hemos encontrado con los armónicos 2º, 3º, 4º y 5º de la fundamental de 50 Hz; ninguno de ellos estaba presente en la señal de entrada, en esto consiste la distorsión armónica.


Para describir esta distorsión, se mide el nivel relativo de los armónicos aparecidos, comparados con el nivel de la señal fundamental.

Este tipo de distorsión puede venir especificada para cada armónico en concreto, o bien se realiza un promedio de la distorsión total. En este segundo caso (el más común) se denomina distorsión armónica total (THD).

La medida de la distorsión armónica se expresa mediante un porcentaje de la magnitud de la señal de salida; cuanto menor sea este porcentaje mejor será la calidad del aparato que se comprueba.


DISTORSIÓN POR INTERMODULACION

La distorsión por intermodulación tiene lugar cuando a la entrada de cualquier unidad se aplican dos frecuencias distintas simultáneamente, y a la salida aparecen -además de estas dos frecuencias- otras que no están relacionadas armónicamente con ellas. A pesar de que esta distorsión sucede en las mismas circunstancias que la distorsión armónica, sus efectos son distintos. En efecto, la distorsión armónica produce señales cuyas frecuencias son siempre múltiplos de la frecuencia de la señal de entrada; armónicos que se unen a la señal original modificando su forma primitiva.

Pero la distorsión por intermodulación provoca una mezcla en la que aparecen señales parásitas con frecuencias iguales a la suma y diferencia de las fundamentales, a la suma y diferencia de una fundamental y de los armónicos presentes, o a la suma y diferencia entre dos señales cualesquiera no relacionadas entre sí.

Si dos frecuencias fundamentales, por ejemplo de 400 y 500 Hz, se aplican a la entrada de un amplificador, existirá distorsión armónica si a la salida aparecen frecuencias de 800, 1200, 1600 Hz por una parte, y de 1000, 1500, 2000 Hz por la otra. Pero si además el aparato genera distorsión por intermodulación, en la señal de salida aparecerán frecuencias de 900 Hz (400 + 500), de 100 Hz (500
- 400), de 1400 Hz (1000 + 400), y otras frecuencias que no serán múltiplos ni de 400 ni de 500 Hz. Los amplificadores representan la fuente más importante de distorsión por intermodulación en un sistema de sonido, y son los elementos en los que esta distorsión debe estar siempre especificada.

La intermodulación es la forma de distorsión más desagradable que puede afectar a un amplificador, ya que origina disonancias que son incompatibles con una reproducción musical.

La intermodulación se mide mediante un porcentaje, que comprende la suma de todas las frecuencias generadas. Como esta distorsión está en función de la frecuencia y de la amplitud de las señales de entrada, para cada porcentaje dado es necesario especificar el nivel de la señal de entrada que sirve de referencia, y también las frecuencias que se han utilizado.

Carles P. Mas
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