Impedancias de Entrada y Salida

Vicente Frías
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La impedancia puede definirse como la oposición que presenta un circuito al paso de una corriente alterna, y se mide en ohmios: Una tensión de 1 voltio aplicada a través de una resistencia de 1 ohmio produce una corriente de 1 amperio. La impedancia de un circuito por donde circula la señal audio no es fija, ya que su valor es cambiante, como también lo es el voltaje que constituye la misma señal de audio.

Todos los elementos de una cadena de amplificación tienen unos niveles determinados de impedancia para sus respectivos conexionados de entrada y de salida; estos valores deben coincidir entre sí, ya que de lo contrario el rendimiento global del sistema disminuye notablemente.

La impedancia de una entrada se conoce también como impedancia de carga (load impedance), ya que el valor de ésta determina la carga eléctrica que habrá a la salida del circuito. Por otro lado la impedancia de salida se denomina también impedancia de fuente (source impedance).

Actualmente se considera positivo, para mantener un alto nivel de la señal audio, que el valor de la impedancia de salida sea lo más bajo posible; mientras que el valor de la impedancia de entrada debe ser el máximo posible, siempre dentro de los límites que cada unidad permita.

Señal de procesador, mezclador o amplificador.
Figura 4.

En la figura 4 se puede ver como el valor de la impedancia de entrada de una unidad (que puede ser un mezclador, un procesador o un amplificador) determina la impedancia de salida de la misma.

La especificación de los valores de impedancia que dan los fabricantes puede parecer confusa en algunos casos, ya que se da más de un valor para una misma entrada o salida del aparato. En otras ocasiones el valor especificado es único, pero no corresponde con el valor de la unidad a la que está conectado.

Veamos unos ejemplos: ¿Cuál es la impedancia de fuente que se puede conectar en una salida cuya impedancia específica es de 600 ohmios?. La diferencia entre impedancia de salida e impedancia de fuente consiste en que la primera nos da el valor máximo que debe tener el aparato que se conecte a esta salida; mientras que la impedancia de fuente es el valor mínimo que puede admitir. 

Así, una especificación más concreta sería:
Impedancia de fuente: 150 ohmios. Impedancia mínima de carga: 600 ohmio En este segundo caso tendremos por un lado el valor que debe tener la unidad que se conecte a la entrada (150 ohms), y por el otro el valor de salida mínimo que dará la unidad (600 ohms).

Veamos un último caso, correspondiente a los valores específicos de una mesa de mezclas: Impedancia de entrada: 3 Kohms. Impedancia de fuente: menos de 600 ohmios. Los micros que se conecten a esta mesa deben tener una impedancia por debajo de los 600 ohmios, a pesar de que la impedancia de la entrada es de 3000 ohmios. Esto se debe a que, como se ha mencionado, el valor de la impedancia es cambiante; y un micro con una impedancia de salida de 600 ohmios puede tener valores de impedancia muy por encima de esta cifra, pero que no supera los 3 Kohms. en ningún caso.

Resumiendo, la impedancia del elemento conectado debe estar siempre por debajo del elemento al cual se conecta, pero dentro de unos límites. En la figura 5 está esquematizado este principio. Tenemos que la impedancia no es un parámetro que tenga un valor constante, ya que por su naturaleza varía con la frecuencia. Cuando se acepta una cifra de impedancia concreta, ignoramos la frecuencia en la que se ha tomado esta cifra.

Figura 5.

Concretamente los altavoces sufren unos cambios en su impedancia muy notables según su propia frecuencia de resonancia. Así la diferencia entre su impedancia mínima (que coincide con la impedancia nominal) y sus picos de impedancia es del orden de 1:4; un altavoz con una impedancia nominal de 8 ohms puede llegar, en algunas frecuencias, a ofrecer valores de 32 ohms. Por este motivo, algunas especificaciones vienen de la siguiente manera:
Impedancia de entrada: 15 Khoms mínimo (por debajo de 5 kHz.) y 10 Khoms mínimo (de 5 a 20 kHz.)

Carles P. Mas

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