Masterización en ADAT

Vicente Frías
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Antes de la llegada de los DAWs la mezcla se hacia de forma analógica y había que mezclar a dos pistas y la única herramienta profesional era el DAT. Las mezclas se hacían a tiempo real y en el mejor de los casos con una consola automatizada.

DAT - Digital Audio Tape
Fue un medio de grabación y reproducción de señal de audio digitalizado, en apariencia, es similar a un casete convencional de audio, que usa cinta magnética de 4 mm de ancho.

El DAT se estableció como un medio de masterización estéreo estándar tanto en el mercado semiprofesional como en el profesional. Para el usuario de ADAT (fueron los predecesores del magnetofón o grabación a cinta), hay otra opción, y es masterizar dos pistas de repuesto. La mayoría de estas técnicas se aplican igualmente al DA88 de Tascam, pero como tengo más experiencia con ADAT que con DA88, continuaré este breve artículo refiriéndome principalmente a ADAT.


¿Por que hacerlo?
Bien, entonces ¿por qué es útil mezclar dos pistas ADAT? Después de todo, la calidad del sonido es aproximadamente la misma que la que obtendría de una buena máquina DAT. Desde un punto de vista práctico, si mezclas directamente en dos pistas de tu multipista, la grabación estéreo maestra y las pistas originales siempre están en el mismo lugar físico, por lo que es fácil realizar un seguimiento de tu material. Además, si tiene dos o más ADAT, también clona sus cintas maestras por motivos de seguridad.

ADAT - Alesis Digital Audio Tape
Grabador multipista Digital que utiliza una cinta similar a la S-VHS convencional

Pero hay una razón mucho mejor, y es el hecho de que Alesis ADAT y Tascam DA88 manejan los drop-ins o pinchados creando un fundido cruzado muy rápido, lo que resulta en una transición perfecta y sin fallas de una sección a la siguiente. En el contexto de la masterización, esto significa que si has hecho una mezcla y no todo salió según lo planeado, no tienes que volver al principio y hacerlo todo de nuevo; simplemente puedes configurar tu mezclador para corregir la parte ofensiva y luego pinche o despinche en los lugares apropiados. La mayoría de las veces, un pinchado/despinchado manual estará bien, pero si tienes la capacidad de realizar un pinchado/despinchado automático, entonces puedes ser tan quirúrgico como quieras.

Cuando lo sopeses, trabajar de esta manera puede ayudarte a lograr el tipo de resultados normalmente asociados con la mezcla automática: ahora cualquier canción se puede mezclar en tantas secciones diferentes como quieras. Un ejemplo de esto podría ser una canción en la que necesitas una configuración de mezclador diferente para los estribillos y otra más para un solo instrumental. Un enfoque sensato podría ser mezclar toda la canción en una sola pasada con la mezcla configurada para los versos, luego volver a colocar todos los estribillos con la configuración del mezclador de estribillos. Finalmente, el solo se puede sustituir por la mezcla correcta.


Limitaciones de DAT
Una grave deficiencia del DAT cuando se trata de masterización es que no se pueden iniciar y finalizar canciones fácilmente (borrar material no deseado al principio y al final), y no se puede cambiar el orden de las canciones ni introducir espacios precisos entre las pistas. Con el multipista digital, el pinchado/ despinchado automático (o incluso manual si está seguro) se puede utilizar para grabar silencios hasta el comienzo de la canción y nuevamente al final, y si tiene dos o más multipistas, puedes transferir digitalmente tus masters mezclados de una máquina a otra en cualquier orden y con los espacios adecuados entre pistas. Los usuarios de ADAT/BRC están especialmente bien atendidos cuando se trata de trabajar de esta manera.

Cada lado positivo tiene sus nubes, y en el caso de ADAT y DA88, no se puede simplemente clonar digitalmente su par de pistas en una máquina DAT para producir una versión DAT. En mi caso, utilizo la interfaz Alesis AI-1, que no sólo proporciona una salida digital (SPDIF) de un par de pistas a la vez, sino que también convierte la frecuencia de muestreo a 48 kHz o 44,1 kHz, incluso si el ADAT se ha utilizado en modo varispeed. Esto facilita la transferencia del master estéreo a DAT o a un sistema de edición de disco duro, en caso de que necesite seguir trabajando en el material.

Aquellos que no tengan un AI-1 deben emplear los servicios de alguien que tenga dicho sistema para crear un clon DAT (y esto sólo debe hacerse una vez por álbum, por lo que no tiene por qué ser costoso), o recurrir al uso de las salidas analógicas. En la práctica, la pérdida de calidad debida a la copia una vez a través del dominio analógico suele ser tan leve que resulta insignificante. Incluso podrías utilizar algo como un compresor de válvula u otro dispositivo de mejora para agregar un toque de edulcorante posproducción.

Si ya domina DAT y está satisfecho con el resultado, puede que no haya ninguna razón convincente para cambiar, pero es bueno saber que la opción está ahí cuando la necesita. Una vez me enfrenté a la tarea de armar el álbum en vivo de alguien a partir de una cinta multipista y, para hacerlo más complicado, cada canción fluía hacia la siguiente sin interrupciones. No tenía un mezclador automático, así que copié su cinta analógica multipista a mi configuración ADAT e hice exactamente lo que se describe aquí. Si hubiera intentado completar el trabajo de una sola pasada, ¡probablemente todavía estaría mezclándolo ahora!

Paul White - www.soundonsound.com

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