Preamplificadores de Consola Clásicos (serie 500)

Vicente Frías
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La mayoría de las interfaces de audio modernas están equipadas con preamplificadores de micrófono muy capaces que pueden entregar una señal loablemente limpia y transparente a su computadora, pero muchos ingenieros anhelan el sonido asociado con las consolas de grabación clásicas y, a menudo, aún buscan mezcladores o preamplificadores externos para impartir algo de este "carácter" al grabar o mezclar. Actualmente, existe una desconcertante variedad de preamplificadores independientes para elegir, pero el formato modular de la serie 500 ofrece una forma particularmente conveniente de acceder a las secciones de entrada de varias consolas de mezcla clásicas. Además de ocupar mucho menos espacio que las consolas o los preamplificadores montados en rack, también suelen ser más asequibles, lo que los pone al alcance de aquellos con presupuestos más ajustados.


En este artículo, destacamos las opciones de la serie 500 disponibles de empresas que han diseñado y construido algunas de las consolas de estudio más emblemáticas del mundo.


NEVE 1073LB

Originalmente diseñado en 1970, el 1073 de Neve es uno de los circuitos de preamplificador más populares de todos los tiempos. Con el 1073LB, la compañía ha logrado comprimir el circuito de clase A original, incluidos los transformadores de entrada y salida, en un módulo de la serie 500 de ancho único. Un interruptor giratorio Elma proporciona hasta 80 dB de ganancia en pasos de 5 dB, y un control de ajuste variable ofrece un ajuste fino de -20 a +5 dB, por lo que el módulo ofrece hasta 85 dB de ganancia en total y es capaz de brindar la saturación armónica por la que es famoso el 1073. Los ajustes de impedancia conmutables de 300 Ω y 1,2 kΩ proporcionan útiles opciones de modelado de tono con micrófonos antiguos y modernos, y algunas otras características útiles incluyen un interruptor de polaridad y conexiones de entrada seleccionables en el panel frontal o en el rack del host.

Preamplificador 1073LB de Neve.
www.ams-neve.com


NEVE 88R LB

El 88R LB cuenta con los circuitos de preamplificador empleados en otro clásico de Neve, la consola de gran formato 88RS. Se utiliza un transformador, fabricado según las especificaciones exactas de los diseños de Marinair utilizados en los primeros mezcladores Neve, para equilibrar la etapa de entrada, aunque como esta vez no hay transformador de salida, el carácter tiende a ser más sutil que el del 1073LB. Hay disponibles hasta 70 dB de ganancia y el módulo es capaz de aceptar señales de micrófono, de nivel de línea e instrumentos de alta impedancia, mientras que una función de regeneración amplía la capacidad del preamplificador de consola original al permitir que las fuentes de nivel de línea e instrumentos se enruten a través del transformador de entrada, una característica atractiva tanto para músicos como para ingenieros. Un filtro de paso alto variable varía de 31,5 a 315 Hz, y hay inversión de polaridad, selección de entrada delantera/trasera, un atenuador de 20 dB y un interruptor de elevación de tierra.

El Neve 88R LB.
www.ams-neve.com


API 312

Basado en los primeros diseños del cofundador de API, Saul Walker, el 312 sigue siendo uno de los preamplificadores de micrófono más buscados del mundo, habiendo sido un elemento clave en las consolas de API durante la década de 1970. Con un diseño de circuito que incluye los amplificadores operacionales discretos 2520 de la compañía y transformadores de entrada y salida patentados, el módulo tiene como objetivo ofrecer acceso al sonido API clásico por bastante menos del costo de una consola de mezclas. Hay disponible una ganancia de hasta 69 dB y el módulo está equipado con un pad de 20 dB y botones de inversión de polaridad, así como una opción para aprovechar el transformador de salida en una relación de 1:1 en lugar de 1:3, lo que reduce el nivel en aproximadamente 10 dB y facilita la acomodación de señales calientes. El panel frontal también tiene un medidor VU analógico de estilo vintage.

El 312: el auténtico preamplificador vintage de API.
www.apiaudio.com


API 512v

Otra oferta de API, la 512v tiene mucho en común con la 312: su circuito discreto también emplea los transformadores patentados de la compañía y los amplificadores operacionales 2520, por lo que nuevamente promete ofrecer el tono musical y rico asociado con las primeras consolas de API. Sin embargo, la 512v proporciona algunas características adicionales útiles, incluido un control de nivel de salida variable que le permite impulsar el preamplificador con más fuerza en busca de carácter, sin sobrecargar el siguiente dispositivo en la cadena. Hay disponible hasta 65dB de ganancia y está equipada con un pad de 20dB, un botón de inversión de polaridad y el mismo interruptor de relación de transformador de salida que se encuentra en la 312. También hay un conector combinado XLR/TRS en el panel frontal que puede aceptar señales de nivel de línea o de instrumento.

El 512v de API ofrece el sonido API clásico y al mismo tiempo agrega algunas funciones útiles.
www.apiaudio.com


SSL VHD+

El VHD+ cuenta con el circuito de preamplificador SuperAnalogue de SSL, que ofrece el sonido limpio y transparente de los preamplificadores de sus consolas modernas, pero también incorpora el circuito Variable Harmonic Drive (VHD) que se introdujo originalmente en su consola insignia Duality. En esencia, la idea es que el usuario pueda girar el control Drive para agregar tan poco o tanto del "grano" asociado con las consolas más antiguas de SSL como desee, desde una calidez similar a la de un tubo hasta una distorsión obvia. El módulo proporciona hasta 75 dB de ganancia y hay una perilla Trim de ±20 dB para mantener el nivel de salida bajo control. Un filtro de paso alto variable de 18 dB/octava (15 a 500 Hz) se complementa con un atenuador de 20 dB y un botón de inversión de polaridad. Se pueden conectar fuentes de nivel de línea e instrumento al frente del módulo, y el interruptor Hi-Z eleva la impedancia de entrada a 1 MΩ, compatible con las pastillas de guitarra.

El VHD+ de SSL ofrece caracteres controlables.
www.solidstatelogic.com


SUNSET SOUND S1P Tutti

El S1P Tutti se basa en la sección de entrada de las consolas API/DeMedio personalizadas en los legendarios estudios Sunset Sound de Hollywood. El módulo actual es el resultado de una colaboración entre el propietario del estudio, Paul Camarata, y Paul Wolff, el diseñador que creó el rack Lunchbox original de API. Fiel al diseño original, el módulo emplea dos amplificadores operacionales John Hardy 990c y un par de transformadores de entrada y salida de níquel Cinemag personalizados, y se dice que es acústicamente indistinguible de las unidades originales. Hay disponible una ganancia de hasta 60 dB en pasos de 10 dB (esto se puede ajustar con un control de ajuste adicional de ±6 dB) y un control de salida permite reducir el nivel general cuando se impulsa el preamplificador con más fuerza. Se proporciona un interruptor de polaridad y el módulo aceptará una entrada de micrófono a través de la entrada del rack host o a través del conector combinado del panel frontal, que también puede admitir señales de instrumentos de alta impedancia.

Sunset Sound’s S1P Tutti:un preamplificador tan colorido como parece!
www.sunsetsoundstore.com


TRIDENT 80B‑500

Las populares consolas de la Serie 80B, diseñadas por Trident Audio Developments a finales de los años 70, fueron populares por muchas razones, entre ellas sus preamplificadores de sonido limpio y baja distorsión, que ofrecían mucho margen dinámico. Se dice que la recientemente anunciada 80B-500 es una recreación fiel de ese circuito de preamplificador para el formato de la serie 500. Tiene una entrada de micrófono balanceada por transformador Lundahl y una entrada de línea balanceada electrónicamente (con controles de ganancia separados para cada una) y una salida balanceada por transformador Lundahl. Una entrada de alta impedancia en el panel frontal conecta las señales de su instrumento al circuito del amplificador de línea. El 80B‑500 puede acomodar niveles de señal de -60dBu a +15dBu sin necesidad de un pad separado, y aunque utiliza potenciómetros en lugar de interruptores (para hasta 65dB de ganancia), Trident dice que no hay nada de la "reducción de ganancia" que exhiben los diseños más económicos basados ​​en potenciómetros. Lo que aumenta considerablemente la versatilidad de este modelo es el par de filtros variables de paso alto (30Hz a 350Hz) y paso bajo (2KHz a 20KHz). También hay un botón de inversión de polaridad, alimentación fantasma de 48V conmutable y un medidor de ocho LED. Trident también ha anunciado recientemente una versión de la serie 500 de su preamplificador A‑Range.

El nuevo Trident 80B‑500 incluye filtros de paso alto y paso bajo variables.
www.tridentaudiodevelopments.com


CHANDLER TG2‑500

Ninguna discusión sobre consolas clásicas estaría completa sin mencionar a Abbey Road Studios. Con la introducción de la grabación de ocho pistas a fines de la década de 1960, que llevó a las consolas REDD del estudio a sus límites, los ingenieros de Abbey Road unieron fuerzas con los Laboratorios de Investigación Central de EMI Hayes para desarrollar un reemplazo. Sus esfuerzos dieron como resultado el EMI TG12345. Con licencia oficial de EMI y Abbey Road Studios, el TG2‑500 de Chandler, recrea la sección de preamplificador TG12428 de esa rara y codiciada consola. La unidad emplea amplificadores discretos balanceados por transformador y, cuando se lo impulsa con fuerza, exhibe cierta distorsión y un aumento en su respuesta de alta frecuencia, lo que ayuda a brindar el sonido cálido y contundente asociado con la consola. Un interruptor de ganancia gruesa ofrece 50 dB de ganancia en pasos de 5 dB, mientras que un potenciómetro de ganancia fina proporciona ±10 dB de ganancia variable. Hay un interruptor de inversión de polaridad y los usuarios pueden elegir entre impedancias de entrada de 300 Ω y 1,2 kΩ.

El Chandler TG2‑500 incorpora un preamplificador Abbey Road/EMI en el formato de la serie 500.
www.chandlerlimited.com


Menciones honoríficas

El gran Rupert Neve, ya fallecido, estuvo involucrado en varias empresas a lo largo de su vida y la última de ellas fue Rupert Neve Designs (RND), que fundó con Evelyn Neve y Joshua Thomas en 2005. Crearon la 5088, una magnífica consola modular, un verdadero clásico moderno. Los preamplificadores de la 5088 son demasiado grandes para condensarlos en el formato de la serie 500, sobre todo por los enormes transformadores que son una parte clave de su sonido. Puedes encontrarlos en los módulos Shelford más grandes de la empresa, pero RND ofrece un preamplificador diferente diseñado por Rupert Neve para la serie 500. Llamado Portico 511, combina un preamplificador limpio y transparente con su función Silk, un desarrollo de los diseños Amek de Rupert, aumenta la cantidad de distorsión armónica presente en las frecuencias medias y altas, para emular el sonido de los primeros diseños de clase A de Neve. Un control de textura permite a los usuarios determinar cuánta distorsión se introduce, con resultados que van desde casi inaudibles hasta mucho más allá de los niveles que se encuentran en las unidades antiguas. Se proporciona hasta 66 dB de ganancia en pasos de 6 dB, con un ajuste fino posible gracias a un control de ajuste de ±6 dB. Hay presente un filtro de paso alto de 12 dB/octava continuamente variable (20-250 Hz), junto con un botón de inversión de polaridad.

El Pórtico 511 de Rupert Neve Designs.

Electrodyne fabrica actualmente el preamplificador 501, que se basa en las notas de ingeniería originales de sus consolas antiguas, que eran comunes en los estudios de alta gama a finales de los años 60 y principios de los 70. Aurora Audio ofrece el módulo GT500 Clase A acoplado por transformador, como una alternativa compacta a su consola Sidecar. Y Alice también ofrece tres módulos diseñados por Ted Fletcher, el 503, el 504 y el 501T, cada uno de los cuales se basa en los circuitos utilizados en las consolas de estudio y transmisión de la empresa.


Otras compañías que ofrecen recreaciones de unidades que ya no se fabrican son H2 Audio, que produce el Helios 2128, que recrea el circuito de preamplificador utilizado en la legendaria consola Helios 0011; y Spectra, cuyo módulo STX100 de 1964 proporciona una alternativa moderna a la sección de preamplificador Modelo 110 de la consola Spectrasonics en Ardent Studios en Memphis. También está el DAV Electronics BG501, diseñado y construido por Mick Hinton, un ex ingeniero de Decca Studios cuyos diseños se utilizaron en gran parte del equipamiento de ese legendario estudio. Sin embargo, quedan muchas consolas clásicas sin equivalentes obvios de la serie 500 (me vienen a la mente nombres como Studer, Cadac, Calrec, MCI, Neotek y Amek), por lo que parece haber mucho margen para más módulos en este mercado.

Además, hay una amplia variedad de módulos disponibles que están inspirados de forma más vaga en los circuitos y sonidos de las consolas clásicas, ya sea ofreciendo versiones alternativas de modelos populares o proporcionando una alternativa moderna a diseños que ya no se fabrican. Ejemplos notables de los primeros incluyen modelos como el 73 JRII de Heritage Audio, el Golden Age Project Pre‑573 y el 1023L de BAE, todos con raíces en diseños Neve antiguos, mientras que productos como el Warm Audio TB12 500 y los módulos 312A y 312B de BAE se inspiran en los primeros diseños de API. Para aquellos que tienen habilidades de soldadura, empresas como CAPI (Classic Audio Products, Inc) y Sound Skulptor ofrecen kits DIY de alta calidad basados ​​en preamplificadores API y Neve, entre otros.  

www.soundonsound.com

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