Micrófono Neumann U87 AI

Vicente Frías
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Conocido por su tono claro, detallado y equilibrado, y su excelente calidad de construcción, el Neumann U87 es uno de los micrófonos más valorados del mundo. Con una sólida reputación a lo largo de las últimas cinco décadas, ha participado en innumerables grabaciones clásicas, desde los Beatles hasta la Orquesta Filarmónica de Berlín



La empresa Neumann se fundó en 1928 y cuenta con una larga trayectoria en tecnología de grabación innovadora. Fabricó el primer micrófono de condensador disponible comercialmente y fue la primera en lanzar un micrófono con patrones polares conmutables en 1949. Esta línea de innovación finalmente condujo al U87 que analizamos y que se lanzó por primera vez en 1967. Fue un clásico instantáneo y ha sido utilizado en el estudio por artistas de renombre mundial, entre ellos Stevie Wonder, Kurt Cobain, Jeff Buckley, Beyoncé y muchos más.


El Neumann U 87 es un micrófono de condensador de estado sólido de captación lateral con patrones polares conmutables. Puede elegir entre patrones polares cardioide, omnidireccional y en forma de ocho con solo pulsar un interruptor. Esto hace que el U87 sea indispensable para diversas necesidades de grabación en el estudio, desde voces hasta todo tipo de instrumentos acústicosAunque el circuito interno del micrófono ha tenido muchos ajustes a lo largo de los años, la versión actual (U87 AI) tiene el mismo sonido clásico que el original.


Se presenta en una hermosa caja de madera maciza. Sin duda, le añade atractivo y evoca los inicios de los micrófonos de estudio de alta gama. Existe una opción alternativa llamada 'Studio Set', que incluye un soporte amortiguador y un parabrisas personalizados.

El Neumann U87 AI es un clásico micrófono de condensador de diafragma grande. Los micrófonos de condensador no tienen las limitaciones sonoras de los dinámicos y pueden ofrecer gran detalle y claridad. Suelen usarse para grabaciones de estudio debido a su capacidad para reproducir el sonido con gran precisión. Además ofrecen un nivel de salida más alto que los dinámicos, pero son mucho más sensibles a los ruidos fuertes y al ruido de manipulación, y tienden a ser más frágiles. Son "activos", lo que significa que necesitan alimentación fantasma.


Patrones polares:

El Neumann U87 tiene 3 patrones polares seleccionables:

  • Omnidireccional. Esto significa que capta el sonido uniformemente desde todo el entorno del micrófono, incluyendo la parte frontal, trasera y los laterales. Aunque las fuentes de sonido normalmente provienen de una sola dirección, el patrón omnidireccional también incluye el ambiente de la sala. Usar un U87 en omnidireccional le dará a sus grabaciones un sonido abierto y natural, y suele ser la opción preferida tanto por vocalistas como por instrumentistas. Por supuesto, la sala donde grabe debe tener un sonido excelente para que esto funcione. Podría optar por una sala grande y amortiguada, o por algo más grande con un buen sonido natural, como un salón o una iglesia.
  • Cardioide. La posición cardioide proporciona un sonido más compacto con mayor direccionalidad y aislamiento. Seleccione la posición cardioide en el U87 para aplicaciones en el escenario, como la microfonía de amplificadores de guitarra, pianos acústicos o altavoces de batería. También se puede utilizar en el estudio con un filtro de reflexión en el estudio, para obtener una voz pop contemporánea y directa.
  • Bidireccional. (también conocido como figura de ocho) es ideal para situaciones más especializadas. Se puede usar con otro micrófono para una grabación de medio a lado o para grabar a coristas, uno a cada lado del micrófono.


Como micrófono de condensador, el Neumann U87 AI requiere alimentación phantom. Esta alimentación consiste en una pequeña corriente de bajo voltaje que se envía al micrófono desde un preamplificador, una mesa de mezclas o una interfaz de audio. 


El diseño y la construcción del Neumann U87 AI

Aunque no hayas visto un Neumann U87, creo que su forma distintiva te resultará extrañamente familiar. Su diseño era único cuando se presentó por primera vez en la década de 1960, pero desde entonces se ha convertido en la referencia para el diseño de otros condensadores de estudio. Sus suaves contornos metálicos y su rejilla rectangular le confieren ese aspecto clásico y vintageEl cuerpo totalmente metálico del U87 es de color níquel por defecto, pero también está disponible en negro (el U87 AI MT). Cada micrófono se fabrica a mano en Alemania y su calidad de construcción es excepcional.


En su interior, el U87 incorpora la clásica cápsula estilo K67, que también se encuentra en su hermano mayor, el U67. Pero a diferencia del U67, que es un micrófono de tubo, el U87 cuenta con un transductor FET de estado sólido, que prefiero por su sonido limpio y su fiabilidad general. El micrófono cuenta con tres pequeños interruptores, ubicados justo debajo de la rejilla. En la parte frontal, puedes elegir entre patrones polares en forma de ocho, cardioide u omnidireccional. En la parte trasera, encontrarás interruptores para el filtro de corte bajo y el atenuador de -10 dB.


A diferencia de muchos micrófonos de condensador con un diseño de membrana única, el U87 utiliza un diseño de membrana doble. La membrana es un fino material plástico chapado en oro que vibra al ser impactado por las ondas sonoras, generando una pequeña señal eléctrica. La cápsula de doble membrana se fabrica básicamente utilizando dos cápsulas en una, colocadas una tras otra. Esta configuración es necesaria para permitir el patrón polar en forma de 8.


Si bien los micrófonos de condensador modernos se han reducido un poco a lo largo de los años, el U87 evolucionó a partir de un micrófono de tubo donde se necesitaba más espacio para los componentes y ha mantenido su tamaño y peso a través de varias iteraciones. El U87 también es más pesado que otros micrófonos de condensador de diafragma grande, con un peso de 500 g, un tercio más que el Rode NT1-A (326 g). El peso no será un problema en el estudio, siempre que cuentes con soportes de micrófono de calidad para mantenerlos en su lugar.


Respuesta de frecuencia del Neumann U87

El Neumann U 87 AI tiene un amplio rango de frecuencia de 20 Hz a 20 kHz. Al observar las gráficas, llama la atención la suavidad y la uniformidad de la respuesta de frecuencia antes de una ligera elevación en los agudosEl rango medio plano produce un sonido suave y uniforme, y el aumento de presencia es suficiente para resaltar la claridad y el detalle de los instrumentos musicales y las voces, sin llegar a ser demasiado áspero. Con el corte de graves activado, la respuesta disminuye muy suavemente a partir de los 800 Hz. A menudo encuentro que la curva de corte de graves de otros micrófonos es demasiado pronunciada para un uso práctico, pero la suave curva del U87 evita que el micrófono suene artificial o hueco en los graves. La respuesta de frecuencia en el eje también es impresionantemente consistente en los tres patrones polares, con menos variación de la que se esperaría normalmente de un micrófono multipatrón. Dicho esto, existen algunas pequeñas diferencias:


  • Respuesta de frecuencia omnidireccional. En modo omnidireccional, el U87 ofrece una respuesta muy plana entre 70 Hz y 5 kHz. Por debajo de 70 Hz, los graves se reducen ligeramente en 4 dB, y con el filtro de corte bajo activado, caen desde 800 Hz hasta justo por debajo de 50 Hz. Por encima de 5 kHz, se aprecia un marcado aumento de presencia entre 5 Hz y 9 kHz, ideal para voces impactantes. 


  • Respuesta de frecuencia cardioideEl patrón cardioide es similar al omnidireccional en los medios, pero con ligeras diferencias en los agudos y graves. Los graves comienzan a descender a partir de los 70 Hz, pero con una curva más pronunciada que provoca una caída de 8 dB en la parte inferior de la tabla de frecuencias. Con el corte de graves activado, la respuesta es la misma que en el modo omnidireccional. El realce de presencia en la parte superior se mantiene en el mismo nivel, pero es mucho menos pronunciado: desde 5 kHz, sube 2 dB a 9 kHz antes de disminuir gradualmente.


  • Respuesta de frecuencia en forma de ochoLa respuesta de frecuencia del patrón en forma de ocho es probablemente la más singular de las tres. Con el filtro desactivado, hay menos graves y la respuesta disminuye a partir de unos 120 Hz. El corte de graves también es un poco más pronunciado, alcanzando su punto más bajo alrededor de los 60 Hz. El realce de presencia se sitúa un poco más abajo en el espectro de frecuencias, subiendo 2 dB desde 3 kHz hasta unos 5 kHz antes de disminuir.


Sensibilidad e impedancia del Neumann U87 AI

Como muchos micrófonos de condensador de estudio de diafragma grande, el U87 es muy sensible. Esta es una de las razones por las que es tan claro y detallado, pero ojo: la desventaja es que captará cada detalle del ruido ambientalLas especificaciones exactas de sensibilidad varían ligeramente según el patrón polar, pero tiene una clasificación de 20 mV/PA y 22 mV/PA para patrones omnidireccionales y en forma de ocho. El patrón cardioide es más sensible, con una clasificación de 28 mV/PA. La sensibilidad del U87 es similar a la de otros micrófonos de condensador de estudio, como el AKG 414.


El U87 tiene una baja impedancia de 200 ohmios, lo que proporciona una señal nítida y sin distorsión en cables de mayor longitud. Su nivel máximo de presión sonora (SPL) es de 117 dB, pero puede aumentarse a 127 dB activando el atenuador de preatenuación de -10 dB. Con este nivel de SPL, el U87 no sería la opción ideal para grabar instrumentos muy potentes, como trompetas o baterías. Sin embargo, 127 dB ofrecen un amplio margen dinámico para la mayoría de las situaciones en el estudio.


El Neumann U87 AI tiene un nivel de ruido propio de 12-15 dBa (dependiendo del patrón polar). No es tan silencioso como el de algunos micrófonos modernos, pero no es significativo; sin duda, lo suficientemente silencioso como para pasar desapercibido en la mayoría de las grabaciones.


Neumann U87 para grabación de voces

El U87 se usa a menudo para grabar voces gracias a su sonido claro y equilibrado, que se integra a la perfección en la mezcla. Si bien es una opción clásica para cantantes, especialmente voces masculinas (como Ed Sheeran, John Lennon, Marvin Gaye, etc.), también es ideal para la palabra hablada y las voces en offTanto en las voces masculinas como en las femeninas, los graves y medios poseen esa mágica combinación de calidez y plenitud sin llegar a ser pesados. Y los agudos poseen una claridad cálida, nunca demasiado agudos ni sibilantes. De alguna manera, se puede lograr el rango completo y la profundidad de una voz sin que suene como una pluma flotando en el centro de la mezcla. El Neumann U87 es bastante propenso a las explosiones, por lo que necesitarás un protector antipop si cantas cerca del micrófono. Además, absorbe con facilidad los golpes del soporte, por lo que usar un soporte antivibratorio también es necesario para un sonido impecable.


Si la acústica de la sala lo permite, prueba a grabar en modo omnidireccional para obtener un sonido natural y completo, a unos 30 o 60 cm del micrófono. Si necesitas más efecto de proximidad (potenciar los graves), prueba a cantar cerca en el modo de patrón polar cardioide. El patrón de captación en forma de ocho también te da la opción de captar a dos cantantes a la vez, lo que puede ser una técnica divertida para grabar coros.


Neumann U87 para grabar guitarra

La U87 se suele usar para grabar guitarra acústica, y me pareció una excelente opción para la pequeña Taylor GS mini de caoba en el estudio. Es una guitarra pequeña, con un sonido brillante y reluciente que puede resultar áspero con un micrófono inadecuado. El U87 capturó los detalles de alta gama, dándole cuerpo al sonido en medios y graves. Al combinarlo con un Shure SM57, logré resultados excelentes, con una imagen estéreo rica y vívida.


También puedes usar el U87 para microfonear amplificadores de guitarra, e incluso amplificadores de bajo. Esto funcionará con sonidos limpios o ligeramente saturados, quizás un Fender Twin Reverb, pero probablemente no sea la mejor opción para guitarras con mucha distorsión. Es poco probable que sobrecargues el micrófono a menos que subas el volumen al máximo.


Neumann U87 AI en el estudio de grabación

Además de para voz y guitarra, el U87 es la opción ideal para una amplia gama de instrumentos musicales y técnicas de grabación. Siempre vale la pena probarlo si buscas un sonido elegante, rico en matices, detalle y profundidad. Probé un U87 en un piano vertical, colocado a unos 60 cm del fondo. Me pareció un sonido con mucha personalidad, un tono cálido y uniforme, que aún captaba los sutiles detalles de los martillos y apagadores del frente del piano.

Una nota del editor del sitio, Daren Banarsë: “Solía ​​usar dos U87 como par estéreo para grabar mi piano de cola Steinway clásico para muchos anuncios y bandas sonoras de películas cuando dirigía un estudio comercial en Hoxton. De hecho, solía usar ese par de U87 para casi cualquier situación estéreo: cuartetos de cuerda, un cuarteto de violonchelos


El U87 es un auténtico caballo de batalla, con un excelente rendimiento en instrumentos de viento madera, coros e incluso como un conjunto de cálidos micrófonos aéreos para una batería. Siempre vale la pena probar tanto en omnidireccional como en cardioide antes de decidirse, si se dispone de un espacio de grabación con un sonido decente, ya que el resultado puede ser bastante diferente.


A pesar de su versatilidad, el único aspecto donde el U87 no es adecuado es para grabar instrumentos con un volumen muy alto. Si vas a microfonear instrumentos de viento, baterías o amplificadores a mucho volumen, te recomiendo probar otros micrófonos: uno menos sensible será más adecuado para las fuentes de sonido más fuertes.


Conclusión

Durante los últimos 50 años, el Neumann U87 se ha ganado un lugar en la historia de la grabación, y es fácil entender por qué. Cuenta con una impecable fabricación artesanal, un sonido nítido y uniforme con muchísimos detalles, y la versatilidad adicional de tres patrones polares diferentes.  


La desventaja obvia de este micrófono es su precio exorbitante. Para muchos, simplemente estará fuera de su presupuesto. Si es así, no se preocupen. Hay muchos micrófonos, incluyendo condensadores de estudio de alta calidad, disponibles a un precio mucho menor. Sin embargo, si eres de los que necesitan lo mejor o la ventaja competitiva, simplemente tendrás que ahorrar para un U87. No te decepcionará.


Dimensiones y peso del Neumann U87 AI
Longitud 200 mm (7,9 pulgadas)
Ancho 56 mm (2,2 pulgadas)
Peso: 500 g (17,7 oz)

https://soundref.com/

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