Mezclando con Auriculares (Parte 3)

Vicente Frías
By -
0


En la entrega anterior analizamos las diferencias fundamentales entre mezclar con auriculares y mezclar con altavoces. Vimos que el monitoreo de los altavoces introduce muchas variables a nuestra mezcla porque lo que escuchamos de los monitores no es lo que sale de la mesa de mezclas o DAW. En él se han incorporado la respuesta de frecuencia y la distorsión de nuestros altavoces; se le ha superpuesto la acústica de nuestra sala de escucha; y puede haber problemas con el filtrado del peine debido a los reflejos de las superficies cercanas que han influido en nuestras decisiones tonales. Compensar esas variables durante el transcurso de una sesión de mezcla agrega resistencia a las mezclas de nuestros altavoces y, por lo tanto, mejora su traducción a otros entornos auditivos.


Ninguna de esas variables ocurre cuando se monitorea con auriculares y, por lo tanto, nuestras mezclas de auriculares no tienen la misma resistencia incorporada, lo que significa que no se traducen en numerosas situaciones de reproducción tan bien como lo hacen las mezclas de altavoces. Sin embargo, existen una serie de herramientas y trucos que podemos utilizar para revelar y/o emular esas variables y compensarlas.


HERRAMIENTAS Y TRUCOS PARA MEZCLAR AURICULARES

En cada discusión sobre dispositivos de medición de audio y herramientas similares, siempre hay alguien que ofrece el consejo aparentemente bien intencionado de "confía en tus oídos". Semejantes tonterías triviales, por reconfortantes que sean, siempre deben tomarse en contexto antes de ser descartadas sumariamente con el mismo entusiasmo de “no necesitas todas esas cosas” que las acompañaban. ¿Por qué?


Generalmente proviene de personas experimentadas que ya han cometido suficientes errores costosos y/o lamentables como para saber qué escuchar, y que trabajan en situaciones que proporcionan suficiente información para permitir una toma de decisiones informada (es decir, trabajar en salas de control diseñadas acústicamente, equipadas con grandes monitores). También han estado recibiendo años de comentarios de ingenieros de masterización y otros, lo que ha perfeccionado aún más sus habilidades de mezcla. En otras palabras, tienen la combinación adecuada de equipo, experiencia y habilidades auditivas que les permite confiar en lo que les dicen sus oídos.


El mismo consejo de "sentirse bien" a menudo lo repiten como loros novatos, aspirantes y lanzadores de deseos que lo adoptaron antes y esperan diligentemente a que "haga efecto" y resulte cierto; hasta entonces, sus mezclas de "confía en tus oídos" se están deteriorando mientras los ingresos de su ingeniero de masterización están mejorando.


¿Qué maravilloso sería si toda la ingeniería de audio pudiera resumirse en “confía en tus oídos”? No habría necesidad de todas las matemáticas y física deslumbrantes; no hay necesidad de miles de palabras e ilustraciones en los libros de texto de ingeniería de audio; no hay necesidad de cursos de audio; no hay necesidad de acústicos; y no hay necesidad de ingenieros de sonido. La ingeniería de audio sería tan intuitiva como caminar; sólo se vuelve difícil si piensas en cómo lo estás haciendo.


Las personas que hacen las preguntas que desencadenan la respuesta "solo confía en tus oídos" no tienen la combinación necesaria de equipo, experiencia y habilidades auditivas para poder confiar en lo que sus oídos les dicen, razón por la cual hacen esa pregunta. en primer lugar. Decirles que 'simplemente confíen en sus oídos' es, en el mejor de los casos, engañoso y, en el peor, flexible, especialmente si se hace referencia a la mezcla con auriculares. No importa cuánta experiencia tengan las personas que ofrecen dichos consejos, obviamente no tienen el sentido común necesario para contextualizar adecuadamente la pregunta y proporcionar una respuesta significativa. Como lo han repetido numerosas veces numerosas figuras destacadas a lo largo de la historia,


 “si tus palabras no son mejores que el silencio, entonces guarda silencio”.


Ya hemos establecido que en la monitorización de auriculares faltan una serie de variables que sí existen en la monitorización de altavoces. Esto significa que no podemos simplemente "confiar en nuestros oídos" cuando mezclamos con auriculares porque nuestros oídos no reciben suficiente información para tomar decisiones confiables. Sin embargo, podemos beneficiarnos de herramientas que nos permitan ver en una pantalla lo que no escuchamos con los auriculares y, por lo tanto, proporcionarnos pautas visuales significativas. Mantenernos dentro de esas pautas visuales nos permite confiar en nuestros oídos para todo lo demás y, con suerte, hacer mezclas de auriculares que se traduzcan bien en todos los sistemas de reproducción de la misma manera que lo hace una buena mezcla de altavoces.


AURICULARES Y RESPUESTA DE FRECUENCIA

El requisito de unos buenos auriculares es evidente, por supuesto, por todas las razones de respuesta de frecuencia y acústica de la sala descritas en la entrega anterior . Un par de auriculares contemporáneos, con la curva de Harman o similar, deberían ocuparse de los aspectos de respuesta de frecuencia del problema de traducción y evitar sorpresas tonales significativas cuando una mezcla realizada con auriculares se escucha a través de los altavoces.



Hay muchos auriculares en el mercado adecuados para mezclar. Como generalización, los auriculares abiertos proporcionan una mayor fidelidad, especialmente en bajas frecuencias, pero los auriculares cerrados tienen la ventaja cuando se requiere aislamiento.


No se recomiendan para mezclar auriculares con cancelación activa de ruido, ni tampoco auriculares inalámbricos. Los auriculares con cancelación activa de ruido utilizan inversión de polaridad y ecualización para reducir (es decir, cancelar) la audibilidad de los sonidos de fondo (es decir, ruido). Los auriculares inalámbricos utilizan algoritmos de compresión de datos para reducir la tasa de bits de la señal para que pueda transmitirse de forma inalámbrica sin interrupciones ni problemas de almacenamiento en búfer. Aunque cada tecnología proporciona una experiencia auditiva agradable, no se puede confiar en ninguna de ellas para realizar mezclas.


Si planeas mezclar a través de la toma de auriculares de una computadora portátil o dispositivo portátil similar, en lugar de usar una interfaz de audio o un amplificador de auriculares dedicado, necesitarás auriculares con alta sensibilidad y baja impedancia. ¿Por qué? Porque es más fácil conducirlos hasta niveles SPL útiles desde los amplificadores de bajo voltaje que se encuentran en equipos que funcionan con baterías, como los dispositivos móviles. Para entender por qué, véase este articulo "Impedancia, potencia, sensibilidad y SPL".


GUÍA DE 6 dB Y BALANCE DE FRECUENCIA

A pesar de los métodos de sonorización descritos en la entrega anterior que tienen como objetivo reducir las discrepancias tonales entre los auriculares y los altavoces, al mezclar con auriculares sigue siendo fácil desviarse hacia una mezcla demasiado brillante o demasiado apagada, especialmente si los primeros sonidos que se le presentan en la mezcla son demasiado brillantes o demasiado opacos y el resto de la mezcla se construye alrededor de ellos. ¿Cómo nos mantenemos encaminados? Aquí es donde la guía de 6 dB puede resultar útil...


Muchos complementos de ecualizador ofrecen un analizador de espectro, y algunos de esos analizadores de espectro ofrecen una "guía de 6 dB". Esto aparece como una línea diagonal que comienza en 0 dB a 1 kHz y desciende hacia abajo a una velocidad de -6 dB/octava a medida que la frecuencia aumenta.


Si escuchamos una serie de grabaciones bien diseñadas mientras estudiamos cómo se comparan sus espectros de frecuencia con la guía de 6 dB, notaremos una tendencia interesante. Las mezclas que suenan como si tuvieran un buen equilibrio de energía en todo el espectro de frecuencias tienden a ajustarse a la guía de 6 dB, al igual que las grabaciones puristas directas a estéreo de música acústica realizadas con micrófonos "precisos" (es decir, aquellos con respuesta plana) y que a menudo se describen como que suenan "naturales" o "puros". Mientras tanto, las mezclas que suenan excesivamente brillantes se elevarán notablemente por encima de la línea guía de 6 dB, y las mezclas que suenan excesivamente apagadas caerán notablemente por debajo de la línea guía de 6 dB.



Cumplir con la guía de 6 dB no garantiza que una mezcla tenga un buen equilibrio de frecuencia, pero sí ofrece un buen punto de referencia, especialmente si se usa junto con su pista musical de referencia (ver más abajo).


Herramientas de respuesta de frecuencia que no necesita

Actualmente existen en el mercado una serie de dispositivos y aplicaciones que utilizan DSP para "corregir" la respuesta de frecuencia y otras características sonoras de numerosos auriculares. La idea es simple: ingrese la marca y el modelo de los auriculares en la aplicación y, suponiendo que el fabricante ya haya creado un perfil para esos auriculares, se insertará un proceso de compensación en la ruta de escucha para que los auriculares suenen "bien", o tal vez incluso hacer que suenen como auriculares más caros.


En el mejor de los casos, estas herramientas de escucha son sólo una cosa más en el camino del monitoreo que afecta nuestra toma de decisiones. La idea de monitorear la ecualización y la corrección DSP tiene validez en el mundo del refuerzo de sonido y también, discutiblemente, en el mundo de los estudios de grabación, ambos casos en los que se pueden compensar los problemas de acústica de la sala. Como hemos establecido anteriormente, los problemas de acústica de la habitación no existen con los auriculares. Es razonable suponer que los fabricantes de auriculares profesionales de larga trayectoria como AKG, BeyerDynamic, Sennheiser (que también es propietario de Neumann) y otros saben lo que están haciendo. Sus auriculares contemporáneos reflejan décadas de refinamiento, como se detalla en la entrega anterior de esta serie, y no deberían necesitar ninguna compensación.


También vale la pena recordar la diferencia entre escuchar con auriculares y mezclar con auriculares. Los ingenieros suelen pasar por alto esta importante diferencia a la hora de elegir auriculares. Al igual que con la elección de monitores de estudio, no basta simplemente con escuchar qué tan bien reproducen la música: la verdadera prueba es qué tan bien nos ayudan a hacer buenas mezclas. Lo que revelan sobre nuestras decisiones de mezcla es más importante que cuánto disfrute ofrecen. La mayoría de las herramientas de corrección de auriculares basadas en DSP están destinadas a proporcionar una experiencia auditiva mejorada para los audiófilos, no a crear un entorno de mezcla más revelador. Para empezar, cualquier auricular que necesite ecualización para que sea adecuado para mezclar es la elección equivocada.



Una herramienta interesante que se sitúa en algún punto entre la guía de 6 dB mencionada anteriormente y la ecualización de 'corrección' mencionada anteriormente es aquella que realiza un análisis espectral de nuestra mezcla, la compara con el espectro de frecuencia típico de mezclas de referencia del mismo género y aconseja qué partes del espectro de la mezcla necesitan más o menos energía en comparación con los espectros de las referencias. Esta es una herramienta muy útil para personas que mezclan en monitores de campo cercano asequibles que no reproducen de manera confiable mucho por debajo de 80 Hz y que trabajan en salas sin mucho diseño o tratamiento acústico y, por lo tanto, literalmente "vuelan a ciegas" cuando trabajan con bajas frecuencias. Sin embargo, con buenos auriculares y una pista de referencia adecuada para el género (como se analiza en 'Pistas de referencia', más adelante), este tipo de herramienta no debería ser necesaria porque, desde un punto de vista espectral, los auriculares con voz al objetivo Harman o similar proporcionar una situación en la que podamos confiar en lo que estamos escuchando.


FASE Y DIFERENCIA INTERAURAL

Desde el comienzo de la escucha con auriculares estéreo, ha habido generadores de diafonía: circuitos y algoritmos que intentan recrear la sensación de escuchar al hablante introduciendo diafonía interaural en la escucha con auriculares. Su mera existencia confirma lo que ya hemos visto a lo largo de esta serie: la escucha con altavoz añade una serie de variables que no existen con la escucha con auriculares. Como también vimos en la entrega anterior, compensar esas variables hace que nuestras mezclas sean más resistentes y, por lo tanto, ofrece una mejor traducción en una gama más amplia de sistemas de reproducción. Si intentamos reintroducir esas variables en nuestras mezclas para compensarlas, tiene sentido utilizar un generador de diafonía en nuestra ruta de monitoreo.


¿O no?

No. Para nuestros propósitos no estamos interesados ​​en la diafonía interaural en sí misma: estamos interesados ​​en el efecto que tiene en nuestras decisiones de mezcla. Podemos averiguarlo usando un goniómetro y un interruptor mono...



Goniómetro y correlación de fases
El goniómetro proporciona una indicación visual de la polaridad y las diferencias de fase entre los canales izquierdo y derecho de una mezcla estéreo, por lo que a menudo se le conoce como osciloscopio de fase , medidor de fase o medidor de correlación de fase, aunque este último término generalmente se refiere a un Medidor mucho más simple que tiene una escala lineal de -1 a +1, como se muestra a continuación:


Si el indicador de correlación pasa mucho tiempo entre -1 y cero, significa que hay problemas graves de fase y/o polaridad en la combinación; Ese tipo de problemas probablemente serían audibles al escuchar por el altavoz (debido a la diafonía interaural), pero pueden ser muy difíciles de notar con los auriculares.


El medidor de correlación de fase que se muestra arriba es casi, pero no tan útil, como el goniómetro para nuestros propósitos: muestra la correlación total de las señales de los canales izquierdo y derecho, pero su visualización unidimensional y su ponderación más lenta nos impiden ver fácilmente la mezcla, y descubrir qué señales individuales se correlacionan y cuáles no. Así que volvemos al goniómetro, que se mueve lo suficientemente rápido y en dimensiones suficientes para que podamos identificar sonidos individuales dentro de la mezcla.


Un pequeño punto, típicamente verde o azul (un guiño a las pantallas de rayos catódicos utilizadas en los primeros goniómetros), se mueve alrededor de la pantalla utilizando las magnitudes y polaridades instantáneas de las señales de audio izquierda y derecha como coordenadas rectangulares, algo así como un juego de alta velocidad de Battleship pero donde '0,0' es el centro del tablero. El punto que se mueve rápidamente deja un rastro momentáneo de luz, o rastro , detrás de él que a veces se denomina "figura de Lissajous" o "curva de Lissajous". Proporciona información útil sobre la polaridad instantánea y las relaciones de fase de los canales izquierdo y derecho de nuestra mezcla y cómo podrían interactuar debido a la diafonía interaural, pero solo si sabemos cómo interpretarla.



La pantalla del goniómetro está dividida en cuatro cuartos o "cuadrantes" del mismo tamaño, como se muestra arriba. Los cuadrantes superior e inferior (sombreados en verde) representan puntos en la mezcla cuando los dos canales tienen la misma polaridad y se combinarán constructivamente ; en otras palabras, si sumamos sus amplitudes, la magnitud resultante será mayor que la más alta de las dos magnitudes de canales individuales en ese momento. Cuando el rastro (representado aquí como un punto azul en el centro) está en cualquiera de estos cuadrantes, significa que ambos canales están simultáneamente empujando la señal hacia nosotros o alejándola de nosotros, trabajando juntos para crear una imagen fantasma muy estable con mejor impacto.


Los cuadrantes laterales (sombreados en rojo) representan momentos en la mezcla en los que los dos canales tienen polaridades opuestas y se combinarán destructivamente ; en otras palabras, si sumamos sus amplitudes, la magnitud resultante será menor que la más alta de las dos magnitudes de los canales individuales. en ese momento. Cuando la traza está en cualquiera de estos cuadrantes, significa que un canal de la mezcla estéreo está empujando la señal hacia nosotros mientras que el otro canal la aleja de nosotros, lo que resulta en una imagen vaga y fantasma sin mucho impacto.


Cuando el punto se aventura en cualquiera de los cuadrantes laterales, significa que hay una diferencia de polaridad instantánea entre los dos canales debido a una diferencia de polaridad o a una diferencia de fase significativa entre dos o más sonidos dentro de la mezcla. Ese es exactamente el tipo de problema que necesitamos que exponga el goniómetro porque es difícil de identificar cuando se mezcla con auriculares, pero se nota fácilmente cuando se escucha a través de los parlantes, suponiendo que sepamos qué escuchar. Si una porción importante de la mezcla se adentra en los cuadrantes laterales del goniómetro debemos comprobar la mezcla en mono a través de auriculares o mediante un sistema de altavoces estéreo; Si hay un problema claramente audible en mono, entonces debemos encontrar la causa y solucionarlo.


Tenga en cuenta que muchos efectos de reverberación y efectos estéreo similares basados ​​en el tiempo crearán diferencias de fase y polaridad entre los canales como parte de su efecto y, en estos casos, depende de nosotros decidir si es un problema o no. Si silenciamos y activamos el efecto repetidamente mientras miramos el goniómetro, deberíamos poder identificar lo que está sucediendo y decidir si es un problema o no.


La siguiente ilustración muestra varias pantallas de goniómetros y lo que significan...



Si dedicamos suficiente tiempo a observar diferentes grabaciones mezcladas y masterizadas profesionalmente en el goniómetro mientras escuchamos a través de los altavoces, notaremos una tendencia interesante. Las mezclas que permanecen principalmente en los cuadrantes superior e inferior tenderán a sonar limpias y sólidas debido a su buena correlación estéreo (donde ambos canales se refuerzan entre sí) y probablemente no cambiarán significativamente cuando se sumen a mono. Las mezclas que tienen mucha información en los cuadrantes laterales tenderán a sonar confusas y vagas debido a su baja correlación estéreo (donde los canales disminuyen entre sí) y cambiarán significativamente cuando se sumen a mono. [Los términos descriptivos dados anteriormente pueden parecer demasiado dramáticos, pero tendrán sentido para cualquiera que haya pasado suficiente tiempo mirando un goniómetro mientras escucha muchas grabaciones diferentes: las mezclas con buena correlación estéreo dejan una huella sonora diferente a la de las mezclas con mala correlación estéreo. .]


El cuadrante superior del goniómetro también sirve como medidor de panorámica, como se muestra a continuación. Una única fuente de sonido mono panorámica hacia la izquierda aparecerá como una línea diagonal desde la parte superior izquierda hasta la parte inferior derecha de la pantalla. Por el contrario, un único sonido mono panorámico hacia la derecha aparecerá como una línea diagonal desde la parte inferior izquierda hasta la parte superior derecha de la pantalla. Un sonido panorámico hacia el centro será una línea vertical de arriba a abajo. Si realiza una panorámica de una fuente de sonido mono de izquierda a derecha, debería ver una única línea recta que gira desde la izquierda (45° a la izquierda del centro) a la derecha (45° a la derecha del centro) en el goniómetro.



Al mezclar, siempre vale la pena poner en solo las pistas/canales individuales y comprobarlos en el goniómetro. Si todos los sonidos individuales (mono o estéreo) permanecen dentro de los cuadrantes superior e inferior, y lo único que ingresa a los cuadrantes laterales son efectos espaciales como reverberación, micrófonos de sala y similares que dependen de diferencias de fase o diferencias de tiempo de llegada entre canales para cree su efecto, su mezcla probablemente se traducirá bien en altavoces y otros sistemas de auriculares.


El goniómetro es particularmente útil cuando se aplica a la batería usando dos micrófonos muy espaciados. Si aplica un solo a los micrófonos aéreos (mientras realiza una panorámica completa hacia la izquierda y hacia la derecha) y modifica el espaciado de los dos micrófonos lo suficiente para reducir la cantidad de señal que ingresa a los cuadrantes laterales, la mezcla de batería general se beneficiará cuando se escuche a través de los altavoces o se sume a mono porque los gastos generales refuerzan el sonido general de la batería en lugar de disminuirlo.


Interruptor mono

El interruptor mono puede ser muy útil para hacer una versión del "peor de los casos" de su mezcla y resaltar (si no exagerar) cualquier problema de diafonía interaural que pueda existir cuando la mezcla se escucha a través de los altavoces.


La mayoría de las mesas de mezclas, ya sean hardware o software, incluyen un interruptor mono que suma el bus estéreo a mono. De lo contrario, estará disponible en un complemento que podrá insertar en el bus de mezcla estéreo y activarlo y desactivarlo como desee.


MONITORES DE ESCRITORIO

A lo largo de este post, hemos discutido cómo mezclar con auriculares y así evitar la necesidad de grandes monitores de estudio y los tratamientos acústicos necesarios para aprovecharlos al máximo. Hemos discutido las 'compensaciones variables' que ocurren intrínsecamente cuando se mezclan en parlantes pero no cuando se mezclan con audífonos, y hemos discutido formas de emularlas y/o incorporarlas en nuestras mezclas con audífonos.


Si realmente queremos hacer mezclas de auriculares "relevantes para el mercado" que también se traduzcan bien en la reproducción de los altavoces, tiene sentido tener algunos altavoces en nuestra cadena de monitorización como herramienta de referencia cruzada. No necesitan ser monitores grandes y costosos con una respuesta de frecuencia plana y una buena extensión de frecuencias bajas, ni tampoco necesitan ser súper precisos: los auriculares satisfacen fácilmente todos esos requisitos a una fracción del precio de los monitores grandes y sus tratamientos acústicos de la sala asociados. Lo principal que deben hacer los monitores de escritorio es revelar cómo los sonidos individuales en nuestra mezcla interactuarán entre sí cuando se combinen en el aire, al mismo tiempo que confirman las decisiones de panorámica y nos ayudan a encontrar el equilibrio adecuado para las reverberaciones y otros efectos espaciales que son difíciles de juzgar con auriculares. Esto significa que el principal requisito para los monitores de escritorio es generar buenas imágenes.


Cuando se configuran en un triángulo equilátero con el oyente, como se detalla en la entrega anterior, y con un material absorbente apropiado en nuestra superficie de trabajo para minimizar el filtrado de peine debido a los reflejos de primer orden en la superficie de trabajo, estos pequeños altavoces pueden proporcionar una útil referencia para comprobar la panorámica, los niveles de reverberación y otras decisiones espaciales que son difíciles de juzgar con auriculares. En esencia, llenan los vacíos entre la mezcla de auriculares y la mezcla de altavoces sin recurrir a monitores grandes y costosos ni a los tratamientos acústicos de la sala que inevitablemente se requieren para aprovecharlos al máximo.



Sería fantástico si pudiéramos usar los parlantes integrados en nuestras computadoras portátiles o tabletas para este propósito, pero no se puede confiar en esos parlantes para tomar decisiones espaciales y panorámicas. Los dispositivos móviles contemporáneos tienen una calidad de sonido notablemente buena para su tamaño, pero sus sistemas de altavoces internos a menudo incluyen un procesamiento espacial incorporado que está diseñado para "proyectar" la imagen estéreo más ampliamente que el propio dispositivo. Esto permite que los altavoces integrados que normalmente están separados por menos de 30 cm creen un escenario sonoro estéreo que se extiende a unos 55 cm de distancia (es decir, aproximadamente ±30° de ancho para el oyente, como se requiere para escuchar altavoces estéreo) cuando el usuario está en una posición típica de visualización/trabajo desde la pantalla. Lo hace mediante manipulaciones inteligentes de la señal estéreo para engañar al oyente haciéndole percibir un escenario sonoro más amplio de lo que parece posible dadas las circunstancias. Este procesamiento espacial proporciona una experiencia de escucha de altavoz impresionante para música y películas, pero no podemos confiar en él para la mezcla de altavoces porque exagera cada decisión espacial y panorámica que tomamos para adaptarse a las ubicaciones específicas de los altavoces del dispositivo y su procesamiento espacial específico, lo que significa que no hay no hay garantía de que nuestras decisiones espaciales y panorámicas se traduzcan bien en otros sistemas. No importa cuán familiarizados estemos con la tonalidad del sonido de nuestro dispositivo portátil, las cosas se vuelven muy diferentes cuando intentamos tomar decisiones espaciales con él porque algunas cosas serán exageradas y, por lo tanto, nos inducirán a error a subcompensar, y otras cosas serán minimizadas y con ello nos inducen a error a compensar en exceso.


Esto nos lleva de nuevo a un pequeño par de monitores de escritorio de un solo controlador que ocupan poco espacio en el escritorio y no pretenden ser otra cosa que monitores de referencias cruzadas espaciales. Eso es lo que necesitamos...


PISTAS DE REFERENCIA

Hay dos pistas de referencia que deberíamos tener para cada mezcla de auriculares.


La primera es una prueba de imágenes estéreo, del tipo que está ampliamente disponible para probar sistemas de alta fidelidad y que se puede encontrar en línea y en todos los discos de prueba para audiófilos jamás fabricados. Idealmente tendrá ráfagas de tono o diálogos panorámicos a ubicaciones específicas dentro de la mezcla estéreo. Escuchar esto nos permite 'instalarnos' en el escenario sonoro estéreo en el que estamos trabajando, identificando las ubicaciones de los cinco puntos de referencia más importantes (izquierda extrema, mitad izquierda, centro, mitad derecha y extrema derecha) y familiarizándonos con dónde aparecen esas ubicaciones en el escenario sonoro creado por nuestros auriculares elegidos.


Como se analizó en la entrega anterior, sabemos que dondequiera que aparezca el extremo izquierdo en nuestros auriculares, aparecerá a 30° a la izquierda del centro cuando se escuche en los parlantes, y dondequiera que aparezca el extremo derecho a la derecha en nuestros auriculares aparecerá a 30° a la derecha del centro cuando se escucha en los altavoces. Esto nos permite crear un 'mapa de panorámica' de dónde se deben realizar panorámicas en los auriculares en función de dónde queremos que aparezcan cuando se escuchen en los altavoces.


La segunda pista de referencia es una referencia musical para la perspectiva. Esta debe ser una grabación bien diseñada de un estilo, género, equilibrio o producción similar a la mezcla que estamos preparando para hacer. Tenga en cuenta aquí que "bien diseñado" en realidad significa "bien diseñado"; en otras palabras, algo que ha sido bien grabado, bien mezclado y bien masterizado. Sólo porque te guste no significa que esté bien diseñado; tampoco su éxito comercial ni cuántos premios ha ganado. Si puedes escuchar todos los sonidos de la mezcla con claridad en todo momento, probablemente haya sido grabada, mezclada y masterizada bien. Si las interpretaciones vocales y solistas son los únicos sonidos que se pueden escuchar claramente en los momentos en que ocurren durante la mezcla, estás escuchando una mezcla mal diseñada que ha sido hábilmente masterizada para mantener la atención del oyente enfocada en los instrumentos principales y lejos de la mala mezcla que se produce detrás de ellos. En el lenguaje del audio profesional, esto se conoce como "caca de pulido"; Mezclas como esta mantienen en el negocio a muchos ingenieros de masterización y fabricantes/desarrolladores de compresores multibanda, pero nunca son buenas referencias...


Hay grabaciones de todos los géneros que se consideran "bien diseñadas", y hay grabaciones de géneros similares que son lo suficientemente cercanas estéticamente (es decir, tonalidades y equilibrios similares de fuentes de sonido individuales y uso similar de efectos) como para servir como referencias. Como veremos más adelante, esta referencia es algo con lo que compararemos regularmente nuestra mezcla en progreso para asegurarnos de que nos mantenemos dentro del estadio tonal y espacial de la estética del género. Esperemos que nuestras mezclas terminadas no requieran demasiado trabajo correctivo en la masterización, liberando así más tiempo para los aspectos creativos de la masterización.


PLANTILLA DE MEZCLA CON AURICULARES

Ahora que tenemos nuestros elementos esenciales para mezclar con auriculares: buenos auriculares, un goniómetro, conmutación mono, un analizador de espectro con guía de 6 dB, una pista de referencia de imágenes estéreo, una pista de referencia de género musical y, con suerte, un par de pequeños monitores de escritorio como se describió anteriormente, Necesitamos crear una sesión de plantilla de 'Mezcla con auriculares' que podamos usar para todas nuestras mezclas con auriculares.


Se trata esencialmente de un archivo de sesión "vacío" con todo lo que necesitamos, de modo que todo lo que tenemos que hacer es cargar las pistas y empezar a mezclar, a menos que decidamos grabar nuestra sesión directamente en la plantilla.


Comenzaremos configurando un canal que podremos duplicar tantas veces como necesitemos. Necesitamos configurar el canal como se muestra a continuación, con tres complementos de ecualizador y un complemento de compresor. Configuraremos el canal siguiendo el enfoque tradicional de estudio analógico: los complementos que crean un reemplazo de la señal original (por ejemplo, ecualizador y compresión) se insertan directamente en el canal, mientras que los complementos que crean algo que necesita mezclarse con la señal original (por ejemplo, retrasos, ecos y reverberación) se conectan mediante envíos auxiliares y se devuelven a la mezcla a través de sus propios canales donde podemos ecualizarlos y/o enviarlos a otros efectos si lo deseamos.



El primer complemento es un ecualizador correctivo que está ahí para limpiar cualquier sonido antes de procesarlo aún más. Debe ser un ecualizador limpio que no pretenda impartir ninguna tonalidad o carácter propio al sonido. El énfasis aquí es un ecualizador capaz y versátil en lugar de eufónico. Un ecualizador totalmente paramétrico de cuatro bandas con filtrado de paso alto y bajo y la opción de cambiar las bandas más baja y más alta a shelving es una buena opción en este caso.


El segundo complemento es un ecualizador mejorado que usaremos para 'crear' el sonido que queremos. Este puede ser un ecualizador con carácter para introducir algo de eufónica en el sonido si se desea, y está absolutamente bien comenzar con el mismo ecualizador de "carácter" en cada canal. Recuerda que todas las mesas de mezclas analógicas famosas a lo largo de la historia ofrecían su propio ecualizador y era igual en todos los canales . Eso no impidió que nadie hiciera excelentes discos que todavía son venerados hoy en día, así que no se preocupe demasiado por tener muchas opciones diferentes de complementos de ecualización. Deja esa mierda que te distrae en Youtube, donde pertenece, y comienza la mezcla. Puedes cambiar el complemento EQ más tarde si lo deseas, tal como lo hicimos en el mundo del estudio analógico donde grabábamos en un Neve para obtener ese cálido sonido musical de Neve y luego mezclamos en un SSL para agregar ese sonido SSL grande y macho: lo mejor de ambos mundos, pero con sólo dos ecualizadores en general (Neve para seguimiento, SSL para mezcla). “Me encanta el sonido de esa combinación de diferentes ecualizadores, por eso compré este disco”, dijo nadie nunca, excepto los ingenieros de sonido, los músicos de grabación y los Youtubers.


El tercer complemento es un compresor correctivo , de esos que tienen controles de umbral, relación, tiempos de ataque y liberación, y un control de nivel de salida. Al igual que con el ecualizador correctivo, no queremos algo que agregue ningún carácter en particular. Podemos cambiarlo por algo diferente durante la mezcla si es necesario, pero para comenzar la mezcla solo necesitamos algo que controle la dinámica de la pista de una manera predecible.


El cuarto complemento es un ecualizador integrador. Su trabajo es ayudarnos a integrar el sonido del canal en la perspectiva tonal de la mezcla y debería ser una elección similar al primer ecualizador porque su trabajo es correctivo. La aplicación detallada de estos cuatro complementos se explicará en la siguiente entrega.


Ahora que tenemos los complementos de canal ordenados, necesitamos implementar las capacidades de medición y monitoreo necesarias en el bus de mezcla. Queremos comenzar con un interruptor mono, que podría estar disponible en la DAW. Idealmente, todas las demás herramientas de medición se colocarán después del interruptor mono para que podamos ver el efecto del interruptor mono en la medición, en lugar de simplemente escucharlo. También necesitamos un goniómetro, un analizador de espectro con guía de 6dB y un bus de medición que muestre niveles con LUFS y dBTP.



Inserta el interruptor mono (si aún no hay uno en el bus estéreo de tu mesa de mezclas o DAW), el goniómetro, el analizador de espectro con guía de 6dB y la medición sobre el bus de mezcla estéreo donde monitorean constantemente lo que hagamos. estás escuchando. Nos mostrarán la mezcla cuando estemos mezclando y nos mostrarán pistas individuales cuando estemos haciendo solos.


Ozone de iZotope siempre ha sido una buena opción para este tipo de medición/monitoreo de bus de mezcla estéreo porque contiene un goniómetro, un analizador de espectro con una guía de 6 dB, conmutación mono y excelentes capacidades de medición de nivel. La mayoría de estas herramientas de medición funcionarán incluso si el procesamiento se omite o se apaga, lo que significa que son solo herramientas de medición y no tendrán ningún impacto en nuestras mezclas a menos que así lo deseemos. Otros fabricantes de complementos fabrican goniómetros, conmutadores estéreo/mono y analizadores de espectro con guías de 6 dB, por lo que si no tienes Ozone (o no te gusta la cantidad de espacio que consume en la pantalla), revisa tu arsenal de complementos para ver qué hay ahí.


Cargue sus pistas de referencia en las pistas superiores de su DAW. (Si tienen una frecuencia de muestreo diferente a la de su mezcla, necesitará ejecutar una conversión de frecuencia de muestreo antes de cargarlas en la sesión). Ambas son señales estéreo y, por lo tanto, cada una requerirá una pista estéreo (o dos pistas mono con un panorama completo). izquierda y derecha) desde su DAW. Cargue la pista de imágenes estéreo en la primera pista estéreo de la plantilla de mezcla y la pista de referencia musical en la segunda pista estéreo de la plantilla de mezcla. Utilizando la ganancia de clip o un complemento de ganancia, ajuste los niveles individuales de estas pistas de referencia para que cuando sus atenuadores estén a 0 dB, el nivel medido de cada pista esté en o alrededor de su nivel de referencia de mezcla en el bus de mezcla estéreo (normalmente -20 dBFS o 0 dBVU) cuando está en solitario y, por lo tanto, debe estar en su nivel de monitoreo calibrado de alrededor de 80 dB SPL (suponiendo que esté monitoreando en su nivel calibrado como se describe en la entrega anterior ).


Estas pistas deben ser lo primero que escuche antes de comenzar la mezcla, una tras otra, y aclimatarán su escucha a las imágenes de sus auriculares, cómo reproducen la tonalidad deseada de la mezcla y qué tan alto debe estar trabajando. Después de esas escuchas iniciales, estas pistas permanecerán silenciadas durante su sesión de mezcla, pero siempre estarán listas para hacer referencias cruzadas con solo presionar la tecla de retorno, tocar el botón solo y tal vez jugar un poco con la tecla de silencio.


DALE…

Con la plantilla 'Mezclar con auriculares' tenemos acceso directo a una pista de referencia de imágenes estéreo para determinar dónde deben aparecer las imágenes panorámicas en nuestros auriculares, y a una pista de referencia musical para comprobar cómo nuestras decisiones de mezcla se comparan con una referencia conocida y relevante. También tenemos el goniómetro para mostrar qué partes de nuestra mezcla pueden sonar raras cuando se escuchan a través de los parlantes, un interruptor mono para verificar si los problemas observados en el goniómetro resultarán en algún efecto audible y la guía de 6 dB para evitar que nos alejemos demasiado de la pista de tonalidad de mezcla aceptable. Ahora podemos cargar todas nuestras pistas de audio en la plantilla de sesión (si aún no están allí) y comenzar a mezclar.


En la próxima entrega de esta serie, veremos algunas consideraciones importantes para mezclar con auriculares, junto con procedimientos y técnicas de mezcla que nos ayudarán a realizar nuestras mezclas dentro de los cinco minutos posteriores a la masterización...


Más información en;


Greg Simmons - www.audiotechnology.com

Publicar un comentario

0Comentarios

Publicar un comentario (0)

#buttons=(Ok, adelante!) #days=(20)

Nuestro sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Aprender más
Ok, Go it!