Tiempo de Reverberación

Vicente Frías
By -
4

El Tiempo de Reverberación RT, es el tiempo que tarda una señal, desde que esta deja de sonar, en atenuarse un nivel de 60 dB. Para realizar la medida se genera un ruido y se mide a partir de que este deja de sonar, entonces se determina el tiempo que tarda en atenuarse 60 dB.

El Tiempo de Reverberación se mide de forma frecuencial, esto es, un local no tiene el mismo RT en 200 Hz que en 4 Khz. Ello es debido a que el RT viene determinado por el Volumen de la sala, y por los coeficientes de absorción de sus superficies, o si se prefiere por las superficies con un coeficiente de absorción determinado. Como los coeficientes de absorción de los diferentes materiales que componen cualquier local no son iguales para todas las frecuencias, las reflexiones generadas en el interior del local serán diferentes para cada frecuencia y por lo tanto el RT del local es diferente según las frecuencias.

Para calcular la RT de un local sin realizar mediciones se puede utilizar la fórmula de Sabine:

RT60 = 0,161 * (V/A)
V = Volumen de la sala en m3 y A = Superficie de Absorción en m2

Varias investigaciones realizadas evaluando las acústicas de las mejores salas del mundo (según la opinión de las audiencias o usuarios y de expertos) han revelado que para cada finalidad existe un tiempo de reverberación óptimo, que aumenta al aumentar el volumen en m3 de la sala. En la Figura 4.2 se muestra el resultado de uno de estos estudios. Debe aclararse que no hay coincidencia entre los resultados presentados por diversos investigadores, aunque cualitativamente son similares.


Figura 4.2. Tiempo de reverberación optimo en función del volumen de una sala (según L.L.Beranek). (a) Estudios de radiodifusión para voz. (b) Salas de conferencias. (c) Estudios de radiodifusión para música. (d) Salas de conciertos. (e) Iglesias.

En general, se observa que la palabra requiere menores tiempos de reverberación que la música, debido a que la parte más significativa de la palabra son las consonantes, que son a la vez débiles y más cortas que las vocales. En consecuencia, con un tiempo de reverberación alto las vocales se prolongan demasiado, enmascarando a las consonantes que les siguen, lo que reduce la inteligibilidad de la palabra. La música, por el contrario, se beneficia con un tiempo de reverberación considerable, ya que éste permite empalmar mejor los sonidos y disimular pequeñas imperfecciones de ejecución, a la vez que aporta una espacialidad que es deseable en la música.


Como ejemplo de aplicación, supongamos un pequeño teatro de 10 m de ancho por 12 m de fondo por 6 m de altura, que va a ser utilizado para obras de teatro. El volumen de la sala será


V = 10 ´ 12 ´ 6 = 720 m3 ,


lo cual significa, eligiendo la curva b de la Figura 4.2, que el tiempo de reverberación óptimo será de 0,45 s. De la fórmula del tiempo de reverberación es posible calcular el valor de a necesario para obtener este tiempo óptimo:

Teniendo en cuenta que

S = 12 ´ 10 + 12 ´ 10 + 12 ´ 6 + 12 ´ 6 + 10 ´ 6 + 10 ´ 6 = 504 m2 ,

resulta

Este valor es bastante elevado, lo cual significa que el tratamiento acústico resultará costoso, situación bastante común en la arquitectura acústica. El tratamiento acústico suele ser casi tan costoso como la construcción del edificio.

Tags:

Publicar un comentario

4Comentarios

  1. y esta formula quien la postulo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fue el profesor W. C. Sabine en 1895, determinó el tiempo de reverberación en el campo de la acústica arquitectónica. Definió las relaciones que existen entre el tamaño de una sala, la calidad acústica y la suma de las superficies de absorción.

      Eliminar
  2. En este caso ¿la variable ´´a´´ hace referencia al tiempo de reverberación optimo? ¿de donde sale esa formula, se despeja del RT60 de sabine? ¿fue leo beranek quien postulo los tiempos de reverberación óptimos o sabine?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La variable “A” hace referencia al área de absorción acústica equivalente (m²) y esta a su vez se calcula con la siguiente formula: A = Σ (αi * si). El libro de Leo Beranek de 1962, Music, Acoustics, and Architecture, fue desarrollado a partir de su análisis de 55 salas de conciertos de todo el mundo y en la edición de 2004 amplió el estudio a 100 salas.

      Eliminar
Publicar un comentario

#buttons=(Ok, adelante!) #days=(20)

Nuestro sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Aprender más
Ok, Go it!