Niveles Operativos de la Señal de Audio

Vicente Frías
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Hay varias formas de expresar los niveles de entrada y salida de un sistema de amplificación. Antes de establecer una clasificación de estos niveles conviene tener claro el concepto del decibelio.


Cuando se habla de un nivel, sin concretar la unidad específica, lo más corriente es que se trate del voltaje o de la presión sonora; pero en ocasiones puede tratarse de una potencia. Hay que intentar ser conciso en cualquier especificación, ya que el término "nivel" por si mismo no describe ningún valor en concreto.
Existen varios niveles operativos de la señal audio entre los elementos que conforman un sistema de sonido. Para simplificar la conexión de todos los elementos se establecen tres niveles diferenciados:

  • Bajo nivel o nivel de microfonía. Una señal de este nivel no excede los -20 dBm (775 mV. sobre 600 ohms.), o los -20 dBu (775 mV.). Las señales de este nivel son las que entregan las salidas de los micrófonos, las pastillas de los bajos y las guitarras eléctricas, y los cabezales magnéticos (antes de cualquier amplificación). Aunque algún micro puede sobrepasar este nivel en presencia de sonidos muy fuertes, y alguna pastilla entregar señales que estén 15 ó 20 dBs. por encima; estos valores sirven como referencia promedio de los niveles bajos de señal.
  • Nivel medio o nivel de línea. Su valor se extiende entre los -20 dBu o -20 dBm hasta los +30 dBu (24'5 V.) o +30 dBm (24'5 V. sobre 600 ohms).Entre estos niveles se encuentran las salidas de teclados electrónicos, micros inalámbricos, salidas de los preamplificadores y mesas de mezcla, y la mayoría de entradas y salidas de los procesadores de señal (compresores, retardos, ecualizadores, reverbs, etc.)
  • Alto nivel o nivel de carga. Pueden considerarse como señales de alto nivel todas aquellas que excedan los +30 dBu ( 24'5 V) o los +30dBm (24'5 V sobre 600 ohms). Las señales de carga son las que entregan los amplificadores de potencia a su salida, y sirven exclusivamente para excitar los altavoces a los que están unidos.
 
El voltaje extremadamente bajo que transportan las señales de bajo nivel hace recomendable no utilizar cables demasiado largos para su transporte, ya que nos exponemos a posibles interferencias y a pérdidas de frecuencias en la señal. Por este motivo algunos sistemas se sirven de amplificadores de voltaje (también denominados amplificadores de línea) que aumentan el nivel de la señal. En la figura 6 se pueden ver las correspondencias entre distintos niveles dBm y su valor en watios.

Figura 6.

La potencia que entregan los amplificadores que forman parte de un sistema de sonido profesional oscila entre los 50 W y los 1.000 W. El watio es la unidad que se usa, por lo general, para expresar la potencia que entrega una etapa, pero en ocasiones también se utiliza el dBW, siendo su referencia: 0dBW = 1 watio.

En la tabla nº 7 se pueden consultar las equivalencias entre ambas unidades.
El decibelio nos sirve, otra vez, para simplificar cualquier especificación, ya que es mucho más sencillo escribir "+24 dBm" que 0'250 watios, ó +33 dBW que 2.000 watios.

Hay que remarcar que es básico conocer el nivel de referencia cuando se trata con decibelios, ya que no es lo mismo una salida que entrega +24 dBm (corresponde a 0'25 W.) a otra que entrega +24 dBW (que corresponde a 250 watios). Esta diferencia proviene de que el valor de referencia del dBm es 1 milivatio, mientras que el del dBW es 1 watio.

Tabla 7.

Carle P. Mas

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