El Proceso de Grabación

Vicente Frías
By -
2

Una de las cosas que comúnmente ha creado más problemas es la falta de comunicación y también la falta de comprensión de partes del proceso, así que hoy repasaré todo el proceso de grabación desde el inicio hasta el masterizado listo para la radio.

Comunicarse con el cliente o tu como artista, con su productor o con su ingeniero de mezcla, evitará muchas confusiones y ahorrará tiempo y dinero. Todos trabajarán más eficientemente.

Ya escribiste tu canción, probablemente sea un gran éxito, así que es hora de buscar un productor que produzca tu canción y la prepare para su lanzamiento al mundo.

Un productor repasará la preproducción y los arreglos.
¿Este cambio después del primer estribillo es demasiado largo? ¿Es este verso demasiado largo?

Este proceso generalmente se lleva a cabo en el lugar de ensayo y con el artista, nos sentaremos y la banda tocará sus canciones, tomaremos notas y repasaremos cualquier cambio de arreglo que sea necesario. En el mismo local de ensayo se grabaran los temas que compondrán la grabación ¿Quieres que esto suene como Garth Brooks o quieres sonar como Metallica?

Siguiente paso del proceso es grabar, así que si para un cantautor o un artista, aquí sería donde comenzaríamos a contratar músicos de sesión. Comenzamos a reservar tiempo de estudio.


Mi trabajo como productor es dirigir continuamente el barco y asegurarme de que haya un nivel de cohesión entre todos los diferentes músicos 
involucrados y de esa manera el producto terminado suene como un producto intencional cohesivo.

El proceso de grabación se puede dividir en dos formatos básicos: grabación en vivo y grabación multipistas.


La grabación en vivo a menudo supone la mezcla de recepción por micrófonos en un entorno en vivo o de “tiempo real”, donde los músicos actúan juntos en un escenario o en un estudio. Este tipo de grabación puede tomar varias formas, desde la grabación de dos canales a la grabación multipistas de un concierto en un escenario en vivo.


La grabación multipistas, en cambio, es proporcionar mayor flexibilidad en la producción de audio de calidad. Lo hace permitiendo al ingeniero grabar y aislar múltiples fuentes de sonido sincronizadamente en pistas múltiples, sin las limitaciones de la grabación en vivo. Como las pistas grabadas están aisladas y son independientes, se puede grabar y regrabar cualquier número de fuentes de sonido sin afectar a las otras pistas. Además, se pueden añadir sonidos a la grabación en una fecha posterior para aumentar o “endulzar” la pista original. 

Después de que todas las pistas de grabación básicas estén terminadas y toda la producción general, ahora pasaremos a la postproducción y edición.

En postproducción muchas veces esto tendrá el instrumentos auxiliares adicionales según el estilo de música, programación de sintetizadores. Cuando agrego instrumentación adicional, quiero escuchar la voz terminada para poder complementarla, nunca pisarla o enturbiarla.

Este también sería el punto donde tienen lugar señales de producción específicas reales, efectos especificos, delay, chorus, etc.

Sabes que la guitarra tiene un pequeño zumbido al final del pasaje o sabes que en las pistas de los platos se escucha al baterista dejar sus baquetas al final de la toma, todas estos las cosas necesitan limpiarse y pulirse, por lo que todo el audio, todo el silencio de cada parte de cada pista debe eliminarse.

Has grabado todas tus pistas y todo está finalizado, todo ha sido editado, compilado y afinado y todo está limpio. Después se le envía al cliente, quien quiera que sea, a veces es un sello, a veces es el artista, etc.

Aquí es donde debe realizarse la aprobación final antes de pasar a la mezcla.

En mi opinión, este es un punto súper crítico en el proyecto porque si las cosas no se aprueban con precisión o si ocurren cambios más tarde, ya no estamos haciendo las cosas bien. 

En teoría el productor no debe ser la misma persona que está mezclando, por lo que cuando le entregas una producción a un ingeniero de mezcla, es muy importante que el audio que entregues sea la versión final, no hay que realizar más cambios.

Mezclar es coger todos estos instrumentos individuales, bombo, caja, voz, voz de acompañamiento, armonía, y los equilibramos, aplicando ecualizadores, compresores, limitadores, reverberación, retardos, efectos, etc.

Lo ideal es ofrecer al cliente varias revisiones de la mezcla.
Una vez que la mezcla, ha sido completamente aprobada, todos están de acuerdo y no hay cambios que hacer, ahí es cuando pasas a la masterización.

No pasaremos a la masterización hasta que la mezcla haya sido completamente aprobada y hago todo lo que está en mi poder para asegurarme de que la mezcla esté completamente finalizada antes de pasar a la masterización.

La gente piensa que masterizar es simplemente que las cosas suban el volumen, simplemente lo aplastas con un limitador y te aseguras de que suene tan alto como puedas, pero hay mucho más que esto.

Por lo general, siempre se entrega el trabajo en un archivo WAV en dos resoluciones, una 48Khz 24Bits y otra 44,1Khz 16Bits siendo esta ultima el estándar. También entrego en mp3 de la más alta calidad posible. Las estaciones de radio siempre quieren mp3 y cargarás ese master en tu iTunes o lo que sea y luego crearás un nuevo mp3 y probablemente no sea de tan alta calidad, como el que tu ingeniero de masterización te envió.

En este blog encontraras todos los paso para hacer una grabación profesional de principio a fin.

Tags:

Publicar un comentario

2Comentarios

  1. buena info compañero te pasaste :)

    te hago una pregunta! ¿ igual me sirve un microfono cardiode para home estudio ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para tu home estudio va perfecto. Es el patrón más utilizado.

      Eliminar
Publicar un comentario

#buttons=(Ok, adelante!) #days=(20)

Nuestro sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Aprender más
Ok, Go it!