Grabación Directa (Caja de Inyección Directa)

Vicente Frías
By -
2

Una caja DI, también llamada caja directa, convierte la salida de señal no balanceada de alta impedancia de un instrumento en una señal balanceada de nivel de micrófono de baja impedancia.

Esto permite que la señal recorra distancias de 100 metros sin agregar ruido apreciable. La salida de una caja DI es el nivel de micrófono; por lo tanto, la señal de salida balanceada se trata como un micrófono.

La señal de un instrumento eléctrico (bajo, guitarra, teclado y demás) se puede grabar directamente sin necesidad de una cápsula de micrófono. Esta opción produce un sonido más presente y limpio derivando el carácter distorsionado de un amplificador o reduciendo escapes en otros micrófonos.


En el estudio de sonido, la caja de inyección directa (D.I. Box) sirve para interconectar un instrumento eléctrico a la consola de audio por los medios siguientes:

  • Reducir la salida del nivel de línea de un instrumento (línea no balanceada) a baja impedancia de entrada (línea balanceada) en el cable o la consola.
  • Aislar eléctricamente el recorrido de la señal de audio (reduciendo de este modo la posibilidad de ruido de bucle de masa).

La alimentación de la señal puede tomarse directamente de la salida del instrumento después de los multiefectos o, en ciertos casos, del jack de altavoz externo del amplificador.

Una caja D.I. y un micrófono se pueden mezclar para crear una sutil combinación de la rudeza del micrófono y la frescura del sonido directo. Estos se pueden combinar en un canal a mesa o grabar en pistas separadas de forma que su posición se puede determinar dentro de la fase de mezcla.


CONCEPTOS

  • Equilibrado/Desequilibrado
Las señales de audio balanceadas tienen un rechazo mucho mayor al ruido y a las interferencias, y utilizan conectores XLR o TRS de ¼″ que llevan dos conductores de señal por canal. Las señales de audio no balanceadas, como las que usan las guitarras y los pedales de efectos a través de cables TS de ¼ ′, son más susceptibles al ruido y solo deben transmitirse en distancias cortas.

  • Impedancia
Es la oposición total al flujo eléctrico, medida en ohmios. La guitarra y los amplificadores utilizan señales conocidas como HI-Z o alta impedancia, mientras que los dispositivos de audio profesional como cajas directas y mezcladores funcionan con señales Low-Z o de baja impedancia.

  • Reamplificación
Un proceso creativo que toma cualquier señal de audio grabada (normalmente una pista de guitarra) y la envía de vuelta a través de un amplificador de guitarra o una cadena de pedales para grabarla por segunda vez. Esto puede usarse para realizar cambios sutiles en la señal o emplearse como un efecto de sonido único.

  • Activo
Los dispositivos activos requieren energía para funcionar, ya sea en forma de un cable de alimentación, una batería o mediante alimentación fantasma de 48 V desde un mezclador.

  • Pasivo
Los dispositivos de audio pasivos funcionan sin necesidad de energía: simplemente los conecta a su cadena de señal y estarán listos para funcionar.

  • Buffer
Un búfer es un preamplificador de ganancia unitaria que a menudo se encuentra en circuitos de audio activos. Los buffers pueden ayudar a transmitir señales a largas distancias sin una pérdida o degradación significativa de la señal, y pueden evitar la pérdida de nivel al dividir las señales en múltiples destinos.

  • Bucle de tierra
Los bucles de tierra son una de las mayores fuentes de ruido y zumbidos en los sistemas de audio y ocurren cuando dos o más dispositivos comparten la misma referencia de tierra pero tienen un potencial de voltaje diferente entre ellos. Las soluciones más comunes al ruido del bucle de tierra son insertar un transformador de audio en la ruta de la señal o levantar el conductor de tierra de audio (blindaje) en la conexión entre los dispositivos.

  • Ganancia de unidad
La ganancia unitaria se refiere al punto en el que el nivel de la señal de salida coincide con el nivel de la señal de entrada. Conectar su instrumento a un dispositivo de ganancia unitaria significa que el nivel general de la señal no se verá afectado.

Tags:

Publicar un comentario

2Comentarios

  1. Hola Vicente como estás, te felicito por tu blog que me parece aporta mucho a la calidad de la información disponible en español con respecto al audio.

    En cuanto a la caja directa, debido a mi experiencia como músico e ingeniero creo que la mayoría de las personas que recién empiezan no conocen los usos y ventajas de la caja directa, o de la adaptación de impedancias.

    Participo en un foro de guitarristas y músicos donde vi con mucha sorpresa como recibían de manera ultra positiva la información acerca de la caja directa y me di cuenta la importancia de hacer disponible información al respecto.

    Te cuento que yo también escribi al respecto y me gustaría conocer tu opinión sobre el artículo:

    http://blog.7notasestudio.com/que-es-caja-directa-para-que-sirve/

    Además creo que de cierta manera les puede servir a los lectores a complementar la información.

    Un saludo y felicitaciones nuevamente por el blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bueno Jorge!!! Creo que aporta información muy buena... gracias

      Eliminar
Publicar un comentario

#buttons=(Ok, adelante!) #days=(20)

Nuestro sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Aprender más
Ok, Go it!